Dos recomendaciones en el 130 cumpleaños de Chanel

chanel_McClaineSe cumplen hoy 130 años del nacimiento de la gran Coco Chanel, responsable de una de las más grandes transformaciones en la moda: la de hacer de la eliminación el must de la elegancia. Otras casas de costura contemporáneas a la legendaria couturiere habían optado ya por aquél camino, pero fue ella quien rompió de una forma más clara con la exagerada línea S de la Belle Epoque, y adoptó el estilo sencillo, cómodo y confortable sin media tintas y, sin hacerlo compatible con otros que estaban en pleno apogeo. Pero sobre todo, fue ella quien adoptó este estilo para hacer de él su inconfundible sello de marca. De ahí, la profunda admiración de otros números uno por la dama de las dos ces: “La admiro porque fue ella quien eliminó toda la parafernalia imperante”, diría de ella Cristóbal Balenciaga en una de sus escasas declaraciones para la prensa.

La vida de Coco Chanel está recogida en varias biografías, algunas más fidedignas que otras, y películas. El post de hoy es para recomendar en primer lugar la película Coco Chanel interpretada por Shirley McClaine, que recoge la segunda parte de la vida profesional de la couturiere, esa fase de su vida, aún desconocida por muchos, en la que Coco resurge de sus cenizas y demuestra una vez más, no sólo su valía como modista, sino sobre todo, como gran visionaria de la moda. Sí. En esta segunda etapa Chanel inventó el que sería el uniforme de las mujeres de la segunda mitad del siglo XX: el traje de lana ribeteado (o deshilachado) de tweed. Un traje que, por cierto, no gustó nada en aquél primer desfile de la vuelta, como queda extraordinariamente visible en esta película, con ella parapetada en lo alto de la fabulosa escalera Art Decó de espejos de su sede de la Rue Cambon.

 

coco gabrielle chanel photos - Coco Chanel on the staircase at Chanel

Coco Chanel - Shirley MacLaine as Coco Chanel - Lifetime TelevisionLa película merece la pena ya sólo por esta gran escena, pero además porque queda de manifiesto su enorme constancia y capacidad para insistir en labrar el camino de la que sería la elegancia futura. Las veces que he visto la película, he pensado que la vuelta de Chanel fue en realidad una puesta en práctica de todas las experiencias  e ideas sobre la moda que había contado a su amigo Paul Morand durante los años de su exilio en Suiza. Su mundo intelectual construido a partir de su experiencia previa de treinta años, y que Morand publicó en El aire de Chanel. Un libro que es en realidad la segunda recomendación en este redondo aniversario de la legendaria Coco; su lectura es obligada para quien quiera conocer y profundizar en la filosofía de esta gran figura de la moda del siglo XX.

elairedechanel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers