¿Una crítica de Jacobs a Ghesquière?

Marc Jacobs1

El rumor de que Jacobs había agotado ya su tiempo en Luis Vuitton y que podría ser sustituido por Ghesquiere, apareció ya en verano y, se ha afianzado en las últimas semanas. Se ha confirmado finalmente hoy, su salida de la firma francesa. Pero no se ha desvelado aún quién le sustituirá. Sin embargo, es vox populi que el grupo de Arnault  anda en conversaciones con el ex de Balenciaga.

La nota curiosa con respecto a todo este asunto es que en el último desfile de la propia marca de Jacobs hubo una especie de crítica hacia el diseñador francés. ¿De qué se trató?

Jacobs presentó en la Semana de la Moda neoyorkina una serie de chaquetas de estética goyesca pero en versión muy exagerada, hasta el punto de que tenían, por el aspecto de mangas grandes y punto desgarbado, un ligero toque circense. Hay un algo en ellas de caricatura de esa estética tan española. El caso es que son demasiado literales de las chaquetas que formaban parte de la colección personal de indumentaria histórica del legendario Cristóbal Balenciaga, custodiadas por el Museo Galliera de París, y que estuvieron expuestas en 2012 en la exposición “Balenciaga: Collectionneur des Modes“. No es raro pensar que Jacobs asistiera, como otros muchos, a aquella exposición. Y según consta en los créditos del catálogo que se publicó para la ocasión, Ghesquière colaboró activamente con la organización  de la muestra poniendo en diálogo chaquetas diseñadas por el propio Balenciaga custodiadas ahora en Balenciaga París, claramente inspiradas en aquellas piezas históricas que guardaba el modisto.

Probablemente, como los pintores que a lo largo de la historia han criticado a otros caricaturizándoles en sus cuadros, ha sido inevitable que Jacobs expresara de algún modo su malestar ante lo inevitable. No podía presentar lo que quería en la colección de Louis Vuitton (lo comercial manda más), y utilizó su propia marca para mostrar la queja velada. ¿Cuál? Expresar en otro lenguaje distinto al de las palabras, su discrepancia ante el hecho de ser sustituido por alguien cuyo trabajo durante décadas ha consistido en reinterpretar el código de un modisto que guardaba “chaquetas como estas”.

Veremos si finalmente se confirma lo de Ghesquière, o queda en un simple temor del diseñador americano.

Marc Jacobs2

 

Detalle de chaqueta pereneciente a la colección de indumentaria histórica de Cristóbal Balenciaga, s.XIX (Museo Galliera)
Detalle de chaqueta pereneciente a la colección de indumentaria histórica de Cristóbal Balenciaga, s.XIX (Museo Galliera)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers